Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo

Ibusqueda-trabajo-redes-socialesnternet se ha convertido en una herramienta muy útil para la búsqueda de trabajo. Además de ser una buena fuente de información acerca de empresas y empleos, la red puede ser un gran aliado a la hora de crear nuestra propia marca personal y para mostrar nuestra valía en el mercado laboral.
De la misma manera que destacamos los conocimientos y experiencias en nuestro Curriculum, podemos utilizar ciertas aplicaciones en la red para mostrar nuestras habilidades y aptitudes profesionales para que nos encuentren las empresas que precisan de trabajadores.

Las redes sociales, entre ellos principalmente LinkedIn, Facebook y Twitter sirven de gran ayuda como herramientas para buscar trabajo. Estas redes nos brindan una excelente alternativa para estar visible para los demás. A través de ellas podemos también acceder a las personas que nos pueden ayudar a conseguir un empleo.

No obstante, tenemos que ser conscientes que crear perfiles en las redes por si solo no no es suficiente. Debe estar acompañadop por una estrategia que nos ayudará en nuestra búsqueda. El primer paso que debemos de dar, es comprobar que dice Internet de nosotros y evaluar si da la imagen adecuada  a la hora de competir por un puesto de trabajo.

Otro punto importante es elegir con cuidado la imagen de nuestro perfil en las redes sociales y profesionales  y abstenerse de hacer publicaciones que puedan comprometer o dañar nuestra reputación. Es fundamental que la información sobre nosotros se encuentre actualizada y muestre nuestra actividad profesional reciente.

El siguiente paso sería localizar las personas que nos podrían ayudar a conseguir el trabajo, interactuar con ellas y intentar aportar algo original y novedoso a las conversaciones, tratando temas que tienen que ver con nuestros intereses. Si además usamos palabras clave y hashtags que definan nuestro valor profesional, podremos ser encontrados fácilmente por los demás.

La idea es darnos a conocer. Pero eso si, debemos utilizarlas en combinación con los métodos tradicionales. Las redes sociales amplían nuestras oportunidades de encontrar trabajo, adecuadamente usadas y  combinadas con otros métodos solo pueden darnos buenos resultados.

Deja un comentario