Los primeros días en un nuevo trabajo

Nueva imagen (12)

Después de la búsqueda y el estrés en las entrevistas has conseguido un nuevo trabajo. Sientes ganas para empezar y al mismo tiempo un poco de nervios dado que pronto te encontraras en un nuevo ámbito laboral, conocerás nuevas personas y empezaras realizar nuevas tareas.

Los primeros meses suelen ser un período de prueba, cuando tu jefe y tus colegas van evaluando tu talento y tu capacidad para encajar en la organización. Así que la primera impresión de ti que dejes, será fundamental para tu futuro en el trabajo. Esta impresión actuará a favor o en contra tuya, dependiendo de cómo te comportes.

Antes de todo, asegúrate de hacer una salida limpia de tu empresa anterior para mantener la red de contactos profesionales y tu buena reputación. No quemes los puentes con tu antiguo empleador, termina todo el trabajo que puedas antes de irte, despídete en buenos términos con tus compañeros y agradece a todos los que te ayudaron durante tu tiempo en la empresa anterior.

Nadie espera que resuelvas todos los problemas de la organización en tus primeros días, ni que lo vayas a saberlo todo. Es mejor preguntar antes de haber completado la tarea de manera equivocada, pues que no te de miedo hacer preguntas. Ten la mente abierta, sé cooperativo con tus colaboradores. Escucha los consejos e instrucciones que te dan tus compañeros y supervisores. Comunícate de forma regular con tu jefe, de esta manera podrás comprobar si vas en el camino correcto.

La experiencia de tus trabajos anteriores es muy valiosa pero ten en cuenta que cada lugar de trabajo tiene su propia manera de hacer las cosas. Las primeras semanas o incluso meses en un trabajo no es el momento de cambiar los procedimientos y la forma en que se hacen las cosas. Mejor toma nota de los nuevos protocolos y acostúmbrate a ellos. Se flexible, tu capacidad para adaptarte rápidamente al nuevo ambiente tendrá un papel importante en tu éxito. Estate atento a las jerarquías  y las excentricidades  que cada lugar de trabajo tiene.

A la larga, serás valorado por tu desempeño en el trabajo y tu productividad. Pero crear un ambiente amable aunque estés nervioso, intentar establecer un tono correcto con tus colaboradores y actuar de forma profesional desde el primer día, te ayudará a entrar a la nueva empresa con el pie derecho.

Deja un comentario