La entrevista telefónica

Nueva imagen (22)

La entrevista telefónica es un medio que las empresas pueden utilizar para hacer un primer filtro de los candidatos a un puesto laboral. Los empleadores la consideran una manera de identificar y preseleccionar a los candidatos que serán invitados para entrevistas en persona. También se utilizan como una forma de entrevistar a los candidatos que viven en una ciudad diferente al de la entrevista.

Las preguntas en ese tipo de entrevistas se concentrarán en aquellos aspectos que son importantes para cumplir con los requisitos de la vacante ofrecida y en comprobar las aspiraciones profesionales y las motivaciones del candidato.

Mientras estás activamente buscando trabajo, es importante estar preparado que te puedan llamar en cualquier momento para hacerte una entrevista telefónica sin pre-aviso. Por esta razón tienes que tomar en cuenta una serie de consideraciones:

Con el tiempo más limitado que en caso de una entrevista in situ, te conviene preparar bien el breve resumen de tu perfil profesional, situación actual y tus expectativas profesionales. Compila una lista de tus fortalezas y debilidades y revisa tu CV para poder hablar de tus antecedentes.

Si puedes, mantén tu currículum a mano y anda con un lápiz y papel para poder tomar notas. Cuando te llamen, busca un lugar tranquilo para poder hablar sin interrupciones. En caso de que no puedes hablar, solicite el teléfono y el nombre de la persona para poder devolver la llamada tan pronto como sea posible. No pidas que te llamen más tarde, porque corres el riesgo de que no te vuelvan a llamar.

Cuida tu tono de voz, en una entrevista telefónica no se puede ver los gestos o tu expresión facial. Lo único que percibe el entrevistador es tu voz, por eso conviene hablar sonriendo, aunque estés nervioso, para transmitir la actitud positiva. Responde de manera segura a las preguntas y ten confianza al hablar.

Nunca te cierres las puertas, a veces en este tipo de entrevista se hace un filtro con respecto a los aspectos como salario o disponibilidad. Si consideras que las condiciones del trabajo no te convienen, díselo al entrevistador pero indica que quieres estar considerado para otros puestos.

Al terminar la entrevista, pregunta por como continuará el proceso de selección, cuales son los siguientes fases, si habrá más entrevistas o alguna prueba. Si el entrevistador no te dice cuándo te contactarán, pregunta cuándo puedo esperar una respuesta respecto a la vacante.

Deja un comentario