Networking, una herramienta para encontrar empleo

networking

Para tener éxito en la búsqueda de trabajo es imprescindible tener preparado un buen currículum, bien estructurado y con toda la información requerida. También conviene ser proactivo y buscar empleo en varias fuentes a la vez: en portales de empleo, en redes sociales, en la prensa. Pero no hay que olvidar que hay otras formas de buscar trabajo – como por ejemplo: networking.

Cualquier evento social nos brinda una magnífica oportunidad de informar a nuestros interlocutores de que nos encontramos en la búsqueda de nuevo trabajo y, al mismo tiempo, de presentarnos y dar a conocer nuestra profesionalidad.
Para estas ocasiones deberíamos tener preparada una corta auto-presentación, un elevator pitch.

No es tan fácil como parece, porque implica reflexionar sobre las cosas más importantes que deseamos comunicar, hacer resumen de nuestras habilidades y experiencias, y transmitir de una forma breve lo que estamos haciendo actualmente, lo que hemos hecho, y lo que esperamos hacer en el futuro. También hay que estar preparado para hablar sobre las metas profesionales, el lugar en donde nos gustaría trabajar, lo que nos gustaría hacer, etc., para poder expandir tu presentación si tienes la oportunidad.

El elevator pitch podemos utilizar para presentarnos a un nuevo contacto, cuando vemos un momento oportuno, nos ayudará a contar nuestra historia de una manera concisa e interesante. También la podemos utilizar en las redes sociales por ejemplo para presentarnos en Twitter o Facebook. Nuestro objetivo aquí es enganchar a nuestro interlocutor en la conversación, explicando ¿Quién somos?, ¿qué estamos buscando? ¿Qué ofrecemos? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Lo importante es estar abierto y no tener miedo de hablar con los demás, porque nunca se sabe quién podrá ayudarnos con la búsqueda de empleo. Uno de los aspectos más importantes es dar seguimiento a los contactos conseguidos y construir unas relaciones profesionales duraderas. Debemos coleccionar tarjetas de visita, números de teléfono, correos electrónicos.

No es importante a cuantas personas logramos conocer, sino establecer posteriormente una buena relación, haciendo seguimiento, llamando, conectando por LinkedIn, o enviando un e-mail a nuestra nueva red de contactos.

Deja un comentario