La importancia de las «habilidades blandas» en los procesos de selección

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Como ya se ha mencionado en este blog en varias ocasiones, para encontrar el empleo que uno desea, se ha de tener un CV completo y estar bien preparado para la entrevista. Pero, a la hora de buscar trabajo, hay que recordar que los reclutadores evalúan a los candidatos no solo a base de la experiencia laboral y los estudios, también tienen en cuenta habilidades menos tangibles: habilidades blandas. Es decir aquellos atributos que le permiten a una persona desempeñar su trabajo de manera más eficiente, y relacionarse con otros de manera adecuada.

Cada empresa tendrá sus preferencias, dependiendo del rubro en el que desarrolla sus actividades y del vacante que desea cubrir, pero hay habilidades que sirven siempre y son muy valoradas por las organizaciones . Por este motivo, buscando trabajo merece la pena revisar y mostrar las habilidades blandas que uno tiene, y seguir desarrollando las otras, que todavía le faltan por tener.

Lo más importante es, por supuesto, tener una actitud positiva y mostrar entusiasmo por el trabajo al que uno está optando. La actitud positiva incluye la motivación, esfuerzo, resiliencia y la habilidad para aceptar y aprender de las críticas. Es fundamental que uno muestre la actitud adecuada, el interés genuino y ganas de trabajar a la hora de postularse a las vacantes.

Los responsables de reclutamiento a menudo buscan gente con habilidades comunicativas. Hablar, escribir y escuchar de forma eficaz resultan muy importantes y demandadas por las empresas. Cobra especial importancia en los puestos de trabajo donde se necesita una interacción frecuente con clientes o en caso de puestos de mandos intermedios y altos.

Se valora cada vez más a trabajadores flexibles que rápidamente pueden adaptarse a nuevas situaciones y hacer frente a las circunstancias cambiantes. Tiende a valorarse a los empleados abiertos a nuevas ideas y conceptos.

Se aprecia candidatos que sepan trabajar en equipo. Las empresas quieren personas que destacan en la consolidación de buenas relaciones con compañeros, que disfrutan del trabajo en equipo y quienes tienen espíritu de colaboración.

Los responsables de reclutamiento buscan gente creativa y con iniciativa. Personas que tienen la confianza y la capacidad para resolver problemas. Personas automotivadas con capacidad de priorizar de forma efectiva y llevar varios proyectos al mismo tiempo de manera exitosa.

Otra competencia habitualmente buscada por las organizaciones  es la voluntad de aprender para mejorar. Las necesidades de las empresas hoy el día están constantemente cambiando y evolucionando, y hay que mostrar una determinación constante a crecer y aprender más. Los reclutadores optan por candidatos que aprenden rápidamente y que buscan oportunidades y nuevas experiencias para mejorar continuamente.

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